La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede producir ni puede usar insulina de manera correcta. La insulina es una hormona que normalmente se produce en el páncreas. La insulina es importante porque regula el nivel de azúcar en la sangre, y permite que el cuerpo use el azúcar como energía. Sin la insulina las células del cuerpo no pueden obtener la energía que necesitan, el nivel de el azúcar se hace demasiado alto y pueden desarrollarse muchos problemas. La diabetes no es curable pero, afortunadamente, se puede tratar.
Existen dos formas principales de diabetes que se las conoce como tipo 1 y tipo 2. La diabetes tipo 1 (también conocida como diabetes juvenil o diabetes insulina-dependiente) usualmente afecta a niños y jóvenes. Las personas con diabetes tipo 1 no pueden producir insulina, por lo que necesitan una dosis de insulina para mantenerse vivo.
La diabetes tipo 2 (también conocida como diabetes no insulina-dependiente o de desarrollo adulto) es mucho más común que la tipo 1. En efecto, el 90/95% de los casos de diabetes son tipo 2. Este tipo de diabetes es más común en gente por encima de los 40 años y con sobrepeso. También tiende a ser hereditaria. La gente con diabetes tipo 2 produce insulina pero no es suficiente, o sus cuerpos no pueden usarla correctamente. Mucha gente con diabetes tipo 2 puede controlar el azúcar de su sangre a través de la dieta y de medicación oral, pero algunos deben utilizar insulina también.
Existen muchas complicaciones que se derivan de la diabetes y el poco control del azúcar en la sangre. La gente con diabetes puede desarrollar problemas en el sistema nervioso y en los riñones, ceguera e infecciones severas. Ellos también tienen un mayor riesgo de enfermedades coronarias, de derrames cerebrales y de ciertas clases de cáncer, como de páncreas y de útero. Cada año, más de 200,000 americanos mueren de diabetes y de sus complicaciones.
Otra clase de diabetes: La diabetes gestacional Cerca del 3/5% de las mujeres desarrollan diabetes durante el embarazo, llamada diabetes gestacional. Esta es usualmente una condición temporaria que desaparece luego de que dan a luz, sin embargo, puede causar problemas a la madre y al bebé. Algunas complicaciones incluyen ciertas clases de defectos de nacimiento, como bebés demasiado grandes, y un incremento en la posibilidad de requerir una cesárea. Aún si la diabetes desaparece luego del nacimiento del bebé, la mujer que ha tenido diabetes gestacional tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida. |
Cualquiera puede desarrollar diabetes, pero en general las personas que tienen diabetes son adultos de más de 40 años de edad y el riesgo aumenta con la edad. Los afroamericanos, los latinos, los americanos nativos, los asiáticos y las personas de las Islas del Pacífico tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes comparados con los caucásicos. Así mismo, las personas que tienen sobrepeso, que están inactivas, que fuman o tienen un miembro de la familia con diabetes presentan más riesgo.