Horas Medicas

Ofrecido por Doctoralia

lunes, diciembre 19, 2011

PREVENCION DE ENFERMEDADES SEXUALES

Un informe de la FDA confirma la eficacia de los preservativos.
Por si todavía quedaban dudas sobre la eficacia de los preservativos a la hora de proteger de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) un informe de 63 páginas elaborado por la FDA (la agencia estadounidense del medicamento) pretende acabar con ellas. Este organismo ha confirmado que los condones de látex, cuando se utilizan correctamente, son la mejor arma para prevenir infecciones como el VIH.
Según la FDA, que ha preparado el documento en respuesta a una ley del año 2000 que lo solicitaba con la intención de incluir en las cajas de profilácticos etiquetas más precisas, los preservativos de látex son "altamente eficaces" para evitar el VIH, la gonorrea, la clamidia, la tricomoniasis y la hepatitis B, así como para prevenir los embarazos.
Sin embargo, el informe también recoge que los condones muestran menos eficacia cuando se trata de proteger del herpes genital, del virus del papiloma humano —que puede causar cáncer de cérvix en las mujeres-, de la sífilis y del chancro. La razón es que las lesiones producidas por estas enfermedades pueden aparecer en partes de la piel que no están cubiertas por el preservativo.
Aunque la FDA todavía no ha presentado una propuesta específica sobre el etiquetado de los profilácticos, sí ha hecho una serie de recomendaciones sobre lo que deberían incluir. Sería, según informa el diario The Wall Street Journal, algo así como "los condones ayudan a reducir el riesgo de transmisión del VIH (sida) y de muchas otras enfermedades de transmisión sexual". Además, algunos llevarían el mensaje de que son eficaces para prevenir los embarazos.
"Conclusiones exageradas"
El extenso informe de la FDA no ha satisfecho a todos. El senador republicano de Oklahoma, Tom Coburn, que impulsó hace cinco años la ley que ha motivado este documento, ha criticado su contenido.
Sin embargo, la FDA considera que "existe una fuerte evidencia para concluir que los preservativos son eficaces en reducir el riesgo de transmisión de ETS, aunque esta reducción varía según el tipo de enfermedad y la forma en la que se transmite".