La prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2. Aproximadamente 84 millones de adultos en los EE. UU. —más de 1 de cada 3— tienen prediabetes. Entre ellos, el 90 % no sabe que la tiene. La prediabetes pone a las personas en mayor riesgo de luego presentar diabetes tipo 2, enfermedad del corazón o derrame cerebral.
La buena noticia es que puede hacer cambios de estilo de vida para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 y otros problemas graves de salud.
Causas
El páncreas produce una hormona llamada insulina que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía. Si usted tiene prediabetes, las células de su cuerpo no responden a la insulina de manera normal. Para tratar de hacer que respondan, el páncreas produce más insulina, pero este no podrá mantener el ritmo y los niveles de azúcar en la sangre subirán, lo cual crea las condiciones propicias para la prediabetes y para que tenga diabetes tipo 2 en el futuro.
Síntomas y factores de riesgo
Se puede tener prediabetes durante años sin ningún síntoma claro, por lo que frecuentemente no se detecta hasta que aparecen problemas de salud graves, como diabetes tipo 2. Es importante que hable con su médico para que le revise los niveles de azúcar en la sangre si tiene alguno de los factores de riesgo de prediabetes, que incluyen:
Tener sobrepeso.
Tener 45 años o más.
Tener uno de los padres o uno de los hermanos o hermanas con diabetes tipo 2.
Hacer actividad física menos de tres veces a la semana.
Haber tenido alguna vez diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) o haber dado a luz a un bebé que pesó más de 9 libras.
Tener síndrome del ovario poliquístico.
La raza y el grupo étnico también son factores. Los afroamericanos, los hispanos o latinos, los indoamericanos, los nativos de las islas del Pacífico y algunos asiaticoamericanos tienen un riesgo más alto.
Detección
Se puede hacer una sencilla prueba de azúcar en la sangre para averiguar si tiene prediabetes. Pregúntele al médico si debe hacerse la prueba.